Cuchillos, la verdadera alma de un chef profesional

Los cuchillos son una extensión del chef, es la herramienta que ayuda a perfeccionar la presentación de los alimentos. Sin ella, poco o nada podría hacerse en la cocina, pues al momento de cocinar un delicioso platillo, tener los cuchillos adecuados puede ser esencial.

A lo largo de la carrera de cocina, todo chef aprende que hay más de un tipo de cuchillo que puede utilizar para una gran variedad de tareas, si estás empezado en el rico mundo de la gastronomía, acá te los presentamos todos.

Los cuchillos más recomendados para la cocina son los monobloc, es decir, aquellos cuya lámina ocupa todo el largo del mango. Estos cuchillos se componen de cuatro partes: mango, guarda, talón y lámina.

El mango de los cuchillos debe recubrir toda la parte posterior del cuchillo, desde la guarda hasta el extremo, es importante que no tenga uniones, pues éstas favorecen la proliferación de bacterias.

En cuanto a los materiales, los mangos de madera son muy comunes, pero son preferibles los de plástico (nailon, abs, polipropileno).

Ahora bien, la parte esencial de todo cuchillo es la lámina, en el caso de los cuchillos de cocina, debe ser de una sola pieza desde la punta hasta el extremo de la empuñadura.

Hay láminas de acero, de tres metales, unidos mediante un proceso industrial (templado) que se efectúa a altas temperaturas: se funden los metales para ser combinados y luego se los deja enfriar a cierta velocidad según las propiedades que se pretenda obtener.

Tipos de cuchillos esenciales

Cuchillo de Chef: Es el cuchillo básico de todo cocinero, generalmente su hoja va de 12 a 31 centímetros con una forma redondeada. Este cuchillo se utiliza para cortar, picar y rebanar todo tipo de proteínas, vegetales, pescados y aves.

De oficio: se utiliza para deshuesado de aves pequeñas y grandes (lámina de 8 cm).

Torneador o pico de loro: se usa para tornear frutas y verduras y para el tallado de las mismas. Es muy pequeño (lámina de 5 cm).

Para masas quebradas: es similar a una gran espátula. Tiene 5 cm de ancho y 30 cm de largo.

Fileteador: es el más tradicional ya que su uso es muy variado. El grande tiene de 14 a 16 cm de lámina y el chico tiene de 10 a 12 cm de lámina.

Para pan: su lámina es rígida y dentada (25 a 30 cm.)

Hachas para hortalizas

Ahora ya conoces cuáles son los cuchillos básicos que debes tener en tu kit, estar siempre preparado y tener las herramientas adecuadas es tan importante como tener ingredientes de calidad. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*